Barritas de Avena y Frutos Secos

Normalmente en las tardes, sobretodo en estos días que estamos todo el tiempo en casa, nos provoca comer meriendas. Por esto me parece útil tener en casa algunos snacks saludables para tener listos cuando nos provoque comerlos y así evitar terminar comiendo otros que no sean tan saludables (aunque en mi opinión la mejor manera de hacer que esto no pase es NO tener en casa productos que no sean saludables).

Por eso hoy les traigo una receta que me gusta mucho: unas barritas de avena y frutos secos secos DELICIOSAS. Están cargadas de nutrientes debido a los ingredientes que contienen: la avena que es un carbohidrato complejo, que se digiere poco a poco evitando picos de insulina y aportando energía sostenida, es rica en proteína y nos ayuda a estar saciados por un buen tiempo, también aporta fósfora, magnesio, hierro y manganeso (yo utilizo avena entera y sin gluten). Los frutos secos están cargados de grasas buenas, minerales y proteína. Los dátiles le aportan un sabor dulce a nuestras barras y además están cargados de vitamina A, C, E y vitaminas del grupo B, potasio, hierro, magnesio y manganeso.

Son una excelente opción como merienda estas barritas y nos van a ayudar a mantenernos saciados un buen tiempo.

Anímate a prepararlas.

Aqui te dejo la receta:

Ingredientes

  • 1 1/2 taza de avena entera.
  • 1/2 taza de harina de avena (si no tienes procesa 1/2 taza de avena entera y conviértela en harina).
  • 1/2 taza de semillas y frutos secos (en este caso utilicé semillas de girasol, semillas de calabaza, chía y merey (marañon), linaza).
  • 1 taza de dátiles remojados durante media hora en agua caliente.
  • 1 cucharada de aceite de coco o de oliva
  • Canela al gusto.
  • Nuez moscada al gusto.

Procedimiento:

Coloca la avena, la harina de avena, los frutos secos, las semillas, la canela y la nuez moscada en un bowl, mezcla bien y reserva. Procesa los dátiles (en procesador de alimentos preferiblemente) hasta convertirlos en una pasta que no tenga mucho grumos. Agrega la pasta de dátiles y el aceite a la mezcla de avena y mezcla todo muy bien amasando con las manos. Luego en una bandeja con papel de horno coloca la mezcla y extiendela con las manos (es ideal utilizar un molde rectangular para que quede mejor la forma). Trata de que quede de un espesor uniforme (puedes ayudarte con una cuchara engrasada). Lleva al horno durante 10 minutos a 180 grados centígrados. Retira del horno y corta con mucho cuidado del tamaño que quieras tu barritas. Cuando las hayas cortado vuelve a llevarlas al horno durante 15 o 20 minutos más (depende del horno), la idea es que queden crujientes (cuando se enfrían quedan más duritas que recién salidas del horno). Deja enfriar tus barritas en una rejilla y listo. ¡¡Disfrútalas!!.

A mi me gusta acompañarlas con un buen vaso de leche de almendras casera.

Anímate a prepararlas.

Con cariño,

María