Crema Corporal Humectante: Receta Básica

Hoy te traigo una receta de crema corporal super sencilla pero que funciona muy bien.

Mi objetivo es mostrarte que preparar nuestra propia cosmética es mucho más fácil de lo que quizás creas.

Una crema es una emulsión que como he explicado antes es una preparación que contiene dos fases: una acuosa y una oleosa, unidas gracias a la presencia en la preparación de un EMULSIONANTE, que básicamente es un ingrediente que nos permite unir dos líquidos que son naturalmente inmiscibles.

Hoy te traigo una receta básica que me parece buena para empezar a practicar hacer tus propias cremas.

Utilizaremos ACEITE DE OLIVA, que es un aceite fácil de conseguir y que es común tener en casa, además es una aceite emoliente, nutritivo, calmante y regenerador. ACEITE DE ALMENDRAS que es un aceite muy versátil, rico en ácido oleico, es suavizante, nutritivo, emoliente y antiinflamatorio. Como emulsionante vamos a utilizar CERA LANETTE N, que es un emulsionante para preparaciones O/W o aceite en agua.

Es una crema sencilla de preparar y que va a humectar muy bien tu piel. Es una buena opción para empezar. Se le podrían agregar principios activos que quieras (en caso de hacerlo resta el porcentaje a la cantidad de agua). Podrías sustituir los aceites por otros que te gusten y el agua destilada puedes sustituirla total o parcialmente por algún hidrolato que te guste.

Aqui te dejo la receta:

RECETA (200 gramos)

NOTA: es super importante que antes de realizar la receta desinfectes bien todo lo que vayas a utilizar. Yo siempre hiervo todo lo que se pueda someter a calor en agua durante 10 minutos aproximadamente, dejo secar y después rocío con alcohol de 70º todo y dejo secar. Es importante dejar secar el alcohol solo para que haga su trabajo de desinfectar.

A mí me gusta preparar cantidades pequeñas para tener cosmética más fresca y evitar que se descomponga.

FASE OLEOSA:

30 gramos de aceite de oliva.

40 gramos de aceite de almendras.

10 gramos de cera lanette N.

FASE ACUOSA:

111.8 gramos de agua destilada (puedes sustituir total o parcialmente por algún hidrolato que te guste).

6 gramos de glicerina vegetal.

FASE DE ACTIVOS Y CONSERVANTE:

1.2 gramos de Sharomix 705 (o el conservante que tengas – verifica las especificaciones del fabricante con respecto a la dosis).

OPCIONAL: 2 gramos de aceite esencial (yo utilicé geranio y lavanda). Si no lo utilizas agrega 2 gramos mas de agua.

PROCEDIMIENTO:

En un envase resistente al calor agrega la fase oleosa.

En otro envase resistente al calor agrega la fase acuosa.

Lleva ambos envases al baño María hasta que lleguen aproximadamente a 70 grados centígrados y se disuelva bien la fase oleosa. Cuando las dos fases estén a la misma temperatura retira del baño María y vierte la fase acuosa sobre la oleosa poco a poco mezclando con una batidora. No dejes de mezclar hasta que haya disminuido la temperatura y emulsione bien la mezcla. cuando la temperatura esté más o menos en 40 grados centígrados agrega la fase de activos y conservante y mezcla bien.

En este punto mide y regula el ph de la preparación en 5.5.

Envasa.

Modo de Uso:

Toma una cantidad de crema y aplícala sobre la piel del cuerpo dando un ligero masaje para ayudar a que se absorba.

Consejo: ponle una intención a cada ritual de cuidado y tómate el momento para disfrutar cada paso de tu rutina de cuidado de la piel. Ten como prioridad tomarte unos minutos todos los días para darte amor a ti misma, y qué mejor manera que dándote un auto masaje con una crema hecha por ti :).

Espero que te guste.

Con cariño,

María