Tónico Facial: Receta Básica

En la rutina de cuidado facial, un paso interesante es la tonificación.

Para esto utilizamos un TÓNICO FACIAL, que es un cosmético de una sola fase que puede servir para terminar de limpiar nuestra piel, regular el ph si es necesario, refrescar nuestra piel y además puede servir de vehículo o excipiente para principios activos que queremos que absorba nuestra piel.

En esta oportunidad te traigo una receta de uno muy básico para que empieces a probar prepararlo en casa. Le vamos a incorporar un poco de principio activo, que será proteína de trigo que me gusta porque le aporta humectación a la piel y tiene un efecto filmógeno y vamos a utilizar hidrolato de rosas que me gusta mucho porque aporta un aroma que me parece muy agradable.

Por supuesto puedes sustituir tanto el hidrolato, como el agua destilada por otros hidrolato o alguna infusión que te guste y puedes incluir otros principios activos que te gusten que sean hidrosolubles.

Aqui te dejo la receta

RECETA (100 gramos)

  • 20 gramos de hidrolato de rosas (puedes sustituir por otro y puedes agregar mas cantidad si quieres, en este caso resta la cantidad adicional que agregues a la cantidad de agua destilada).
  • 72.4 gramos de agua destilada (puedes sustituir por hidrolato o alguna infusión total o parcialmente).
  • 3 gramos de glicerina vegetal.
  • 4 gramos de proteína de trigo (si no tienes no la agregues y suma esta cantidad al agua que agregaras. También puedes sustituir por otro principio activo hidrosoluble que te guste).
  • 0.6 gramos de Sharomix 705 (puedes utilizar otro conservante y chequear las recomenciaones del fabricante con respecto a la dosis necesaria)

PROCEDIMIENTO:

En un envase agrega los ingredientes y mezcla bien.

Mide y ajusta el PH de la preparación a 5.5.

Envasa. A mi me gusta utilizar un envase con dispensador de Spray pero puedes utilizar cualquier tarro (preferiblemente de cristal).

MODO DE USO:

Si utilizas envase con dispensador de spray, pulveriza sobre el rostro y déjalo secar (a mí me gusta pasar las manos suavemente). Si no tienes éste dispensador puedes impregnar un algodón reusable y aplicarlo sobre el rostro o tomar un cantidad en tus manos y aplicarla sobre la piel del rostro y cuello y dejar que se seque. 

Espero que te guste esta receta, la pruebes y hagas las modificaciones que necesites. En la cosmética natural, como en todo tenemos que ir probando para aprender lo que le sirve mejor a nuestra piel. Cada piel es distinta y tiene sus propias necesidades y además todos tenemos gustos distinto así que DIVIERTETE PROBANDO.

Con cariño,

María