Gel Limpiador

Algo que me gusta tener siempre en casa es un GEL LIMPIADOR (sobretodo para las manos).

Hoy te traigo una receta muy sencilla para que puedas preparar el tuyo en casa.

Como todas las recetas es personalizadle y puedes variar los ingredientes según tus necesidades y gustos. Lo importante es que respetes las proporciones para que te quede con la misma consistencia. O también se vale probar tus propias combinaciones e ir viendo los resultados. Eso es lo bueno de la cosmética casera: que podemos ir probando y ajustando todo según nuestros gustos.

Para este gel voy a estar utilizando HIDROLATO DE LAVANDA que me gusta mucho porque es regenerante y además me gusta mucho su olor (cuando diluyo un poco con agua). Voy a usar GLICERINA que me gusta porque como he dicho en otras oportunidades ayuda a mantener hidratada la piel, además es muy fácil incluirla en las recetas.

Voy a utilizar el tensioactivo SCI del cual les he hablado antes, es derivado del aceite de coco y me gusta mucho porque es muy amigable con la piel. También voy a utilizar Decilglucosido y Cocobetaina que son dos tensioactivos también muy amigables con la piel. A mi me gusta mezclar varios tensioactivos porque en teoría esto los hace menos agresivos y además siento que la espuma es mejor.

Y para espesar nuestra preparación voy a usar una forma que me gusta que es agregar sal después de los tensioactivos (aproximadamente un 3%), la cantidad depende de lo espeso que quieras tu gel. Como digo siempre: PRUEBA PRUEBA y PRUEBA.

Espero que te animes a prepararlo, y si es así, no dudes en contarme en los comentarios :).

Aqui te dejo la receta:

INGREDIENTES (100gr)

20 gramos de hidrolato de lavanda (puedes sustituir por tu hidrato de preferencia, infusión o agua destilada).

4 gramos de glicerina vegetal.

47 gramos de agua destilada (puedes sustituir por mas hidrolato o infusión de tu preferencia).

8 gramos de SCI.

10 gramos de decilglocósido

10 gramos de cocobetaina.

1 gramo de conservante, yo usé Sharomix 705 (es importante que veas las instrucciones del fabricante dependiendo del conservante que utilices).

Sal.

PROCEDIMIENTO:

En un envase resistente al calor coloca el hidrolato, la glicerina, el agua y el SCI. Lleva éste al baño maría y deja que se caliente hasta unos 50 grados centígrados para que se disuelva bien el tensioactivo. Cuando ya esté bien disuelto retira del calor y agrega los demás tensioactivos. Mezcla con cuidado para que se integren pero sin que se forme mucha espuma. 

Mide el PH de la preparación y llévalo a 5-5.5 (yo utilicé pare esto ácido láctico).

Agrega el conservante.

Agrega sal poco a poco hasta lograr la consistencia que quieras para tu gel (yo agregué 3 gramos) y me gustó como quedó.

NOTA: si quieres puedes agregar aceites esenciales. Recomendaría hasta 1 gramo para esta preparación. Si lo vas a hacer resta la cantidad que agregues a la cantidad de agua de la preparación.

Como ves es muy fácil preparar este gel.

Anímate a probarlo.

Con cariño,

María